La mujer invisible

En estos tiempos donde toda nuestra lógica se está poniendo a prueba, decidimos contactarnos con Vero para que nos cuente su visión sobre la educación, la transformación obligada, reacciones, planificaciones y sobre todo, del papel de la creatividad como eje conductor en uno de los pilares principales de nuestro futuro.

Verónica Barcos estudió Ciencias de la Educación, se fué a vivir a Entre Ríos en 2013 y trabaja en el Instituto Normal Superior “Martiniano Leguizamón” como Coordinadora del Campo de Práctica Profesional y docente del espacio de Sociología de la educación y de Práctica 4 en los profesorados de Inglés y de Educación Primaria. Dicta clases de Metodología de la Investigación en la Universidad de Entre Ríos y trabaja en dos colegios secundarios de gestión privada donde en uno da clases y en el otro es Asesora Pedagógica.

¿Por qué decidiste estudiar educación?

Siempre me gustó lo relacionado a las humanidades, me costó mucho definir mi carrera. De muy chica tuve una experiencia en una colonia de vacaciones y me entusiasmó la idea de trabajar con niños.

En la práctica, me incline a jóvenes adolescentes y ahora también, a un poco más grandes capacitando a futuros profesores.

Hice también un posgrado en Administración de la Educación y luego la carrera fue tomando otros caminos muy distintos a lo que pensaba originalmente (NdE: luego de finalizar su carrera de Licenciada en Educación de la Universidad de San Andrés, se mudó a Entre Ríos para formar su familia y actualmente reside allí).


¿Qué tanto de lo que estudiaste lo aplicas hoy en tu trabajo?

Aplicar, se aplica todo, en un principio yo había orientado mi perfil profesional más a la parte administrativa de lo que es una escuela o universidad y no tanto a dar clases.

Pero venir a Villaguay, me hizo dar cuenta que hay un mundo aparte y hoy en día, gran parte de mi carga horaria está puesta en dar clases.

Era muy timida y me tuve que largar un montón para poder hacerlo. Me ayudaron mucho las prácticas que tuve durante el profesorado y también la idea de tomármelo como un desafío profesional.


¿Durante tu carrera y ahora en tu desarrollo profesional, cuánto crees que se estimula la Creatividad en la Educación?  

Es lo que hoy en día se está poniendo a prueba. Teníamos muchas teorías sobre la educación, sus formas y el futuro de la misma.

Inés Dussel, una especialista en educación afirma que “el futuro es hoy” y que todas esas discusiones que estábamos teniendo sobre si el colegio como institución era algo obsoleto o si la educación se debía modificar en sus formas, está pasando ahora y lo tenemos que resolver en la práctica, como un gran experimento.

Se está poniendo en juego la creatividad de todo el mundo y nosotros para poder resolver este experimento, no nos queda otra que pensar completamente diferente a como lo veníamos haciendo.

Creo que la creatividad está en cada uno y en las ganas que le ponemos todos los días a reinventarnos con las herramientas que tenemos. Yo trato de ser siempre lo más creativa posible, de pensar en los “gurises”, los estudiantes, de ver sus intereses. Sobre todo en secundaria, ahí uno se da mayores libertades para acercar propuestas diferentes.

"Se está poniendo en juego la creatividad de todo el mundo y nosotros para poder resolver este experimento, no nos queda otra que pensar completamente diferente a como lo veníamos haciendo."

Verónica Barcos

Licenciada en Ciencias de la educación

¿Frente a la situación actual hay un plan a nivel Nacional? ¿Se les brindó materiales o herramientas?

Material hay para tirar al techo, justamente a esta persona que recién cité la escuché por una conferencia de Youtube; hay diversos especialistas brindando conferencias de este tipo, enmarcando, reflexionando sobre el trabajo que se hace, cómo se hace… Por parte del Estado Nacional se creó #SeguimosEducando que es una iniciativa conjunta de la Televisión Pública y el Ministerio de Educación de la Nación, que acerca los contenidos del portal Educ.ar a las pantallas. Se trata de un programa de contenidos educativos para llevar la escuela a casa. Por otra parte el CGE, en Entre Ríos creó "Contenidos en casa"; se trata de una colección de recursos y materiales educativos, para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El INFOD también compartió recursos, material bibliográfico, videos y cursos autoasistidos que responden a la preocupación por la inclusión de las TIC en las propuestas pedagógicas, una demanda que viene de hace mucho tiempo atrás y que en este momento se vuelve urgente… y visto como una gran oportunidad. 

Pero la creatividad aparece a la hora de adaptarlo y traducirlo a lineamientos y orientaciones propias para nuestra institución, yo desde la asesoría tengo reuniones cada 15 días con mi supervisor. En la universidad se insiste mucho en usar plataformas de comunicación para conformar un aula virtual, tratan de que todo pase por ahí, piden que las clases se suban y queden disponibles tanto para alumnos como para la gente que controla si los docentes siguen los lineamientos y curriculums. Ahí está el debate hoy en día, seguimos con el currículum tal como lo conocemos o nos salimos un poco por el contexto que nos atraviesa y proponemos algo diferente.

Hoy en día existe lo que se denomina “Autonomía Institucional” que significa que cada establecimiento tiene independencia para definir cómo va ir ejecutando estas herramientas y recursos de acuerdo a su contexto. Obviamente hay ciertos lineamientos que respetar, no podemos hacer lo que queremos y también se trabaja de puertas abiertas tratando de escuchar mucho al docente, por ej. donde soy asesora, decidimos trabajar teniendo en cuenta lo que mencionaba anteriormente, el contexto: no es lo mismo chicos de clase media que tienen acceso a internet, que pueden conectarse a las clases sin problemas; que los chicos que ni siquiera tienen teléfono celular. He hablado con mamás que tienen varios hijos y un solo celular, no les dá el tiempo ni la tecnología como para acercarlos a las clases. Por lo que hay casos en los que se necesita seguir familia a familia haciendo un relevamiento puntual e ir brindando diferentes soluciones específicas para cada caso.


"Fuimos aceitando la situación, el vínculo con los chicos y las familias."

En un principio fue muy desprolijo, se daban tareas eternas, no teníamos mucha idea de lo que iba a pasar y al principio, como todos, pensamos que iba a ser algo pasajero. Fuimos aceitando la situación, el vínculo con los chicos y las familias. Hicimos un documento único de trabajo que redactamos entre la vicerrectora y yo, donde los docentes nos acercan propuestas y se los enviamos a los chicos.Si el docente quiere utilizar un aula virtual lo único que tiene que poner es el código de dicha aula donde va a estar trabajando y aclarar el dia y la hora en ese documento.Así a la familia le llega la organización para trabajar durante los próximos veinte días para cada materia.

¿Hay ajustes para hacer en esta metodología?

Realmente falta mucho trabajo en ese sentido, estamos y me incluyo, porque yo también estoy aprendiendo tratando de ver cómo me vinculo con los chicos desde otro lugar. Estoy trabajando con documentos colaborativos y viendo cómo me adapto a todo esto, sobre todo el manejo de tiempos. Hay que seguir aceitando el proceso, hay muchísimas propuestas que están tratando de darle la vuelta a esta situación.


¿Recordás alguna de estas propuestas?

Si, hay una en la que se reunieron varios profes donde se involucraron espacios curriculares de Educación Tecnológica, Educación en Valores (NdE: Ética) y el Taller de Escritura. La experiencia consistía en una entrevista de un nieto a su abuelo. Trataron de conjugar lo contextual, con el contenido de las materias y la oportunidad de tener las herramientas y el tiempo a disposición, generando una conexión emocional entre la curiosidad del niño y la sabiduría del abuelo, a través de un trabajo práctico en sus casas. Después hay muchas propuestas que tienen que ver más con el formato, además de las clases en aulas virtuales los profesores se están grabando, subiendo videos a Youtube y en el mismo dinamismo de ver qué entienden y qué no, van surgiendo las ideas.


"Realmente falta mucho trabajo, estamos y me incluyo, porque yo también estoy aprendiendo tratando de ver cómo me vinculo con los chicos desde otro lugar."

¿Crees que la tecnología acercó a los chicos a la escuela?

A muchos creo que sí y lo que pasa en este contexto de pandemia es que muchos se quieren conectar para verse entre ellos, porque lo que está pasando es que no están teniendo espacios de encuentro.
Inés Dussel explicaba que los chicos ahora se sienten observados tanto por sus padres como por los profesores, antes en la intimidad de un aula o en espacios comunes del Colegio, podían ingeniárselas para pasar desapercibidos.
Esas cuestiones que surgen ahora, nos permiten también revitalizar la idea de la escuela como institución y como lugar de esparcimiento creativo de los chicos, que era una idea un tanto criticada en los últimos tiempos.
Hay que ver que hay que cambiar, cómo se dan las interacciones dentro de las instituciones, pero creo que esta crisis nos hizo dar cuenta del valor que tiene la escuela para los chicos.

¿Hay referentes que colaboren para intercambiar ideas?

En este marco de pandemia hay muchas videoconferencias, charlas y encuentros entre especialistas. Por ej. hubo una conferencia entre el dibujante y pedagogo italiano Francesco Tonucci y el ministro de Educación Nicolás Trotta; y una charla de Youtube de Inés Dussel donde al final algunos pudieron hacerle preguntas lo cual fué bueno porque ahí estuvo el intercambio de ideas.
Está invadida la red, vos entras a Instituto Nacional de Formación Docente y hay gente narrando cómo lo están haciendo, qué se puede mejorar y consejos de cómo grabar las clases.
A pesar de que la clase ya no es como la entendíamos antes, en lo material, la parte comunicacional hay que seguir manteniéndola y hay que seguir sosteniendo a los chicos. Ahí hay un marco de contención que da cada institución y que cada uno está tratando de dar lo mejor que tiene.

¿Qué sentís que va a quedar de todo esto?

Ojalá que deje muchas cosas, esto de pensar en otros soportes, plantearnos un marco diferente para pensar la enseñanza. Este es un tiempo para parar la pelota y ponernos a pensar qué y cómo veníamos haciendo lo que estábamos haciendo. Hacía mucho tiempo que veníamos con un montón de preguntas acerca de la forma en que se estaba trabajando la Educación. Hoy, no tenemos la presión y la vorágine de tener que cumplir con el programa y nos permite entender si realmente estamos construyendo un sujeto crítico.
Me parece que está bueno ponernos a pensar en nuestras propias prácticas y que eso sea lo que quede, proponer algo diferente a partir de estas nuevas necesidades que están surgiendo hoy en dia.

¿Para qué sirve la creatividad?

Justo el otro día estaba buscando una frase de Viktor Frankl para dejarle un mensaje de aliento a los chicos en estos tiempos, que decía:

“Cuando ya no podemos cambiar la situación, no nos queda sino cambiar nosotros mismos”.

La creatividad nos ayuda a no ahogarnos en un vaso de agua, a tratar de buscar los aspectos positivos y ver cómo nosotros mismos nos posicionamos frente al contexto.

© Copyright 2020 Estudio Libra - All Rights Reserved